Buscar este blog

domingo, 27 de noviembre de 2011

Significado del Nombre Agustín o Agustina

Agustín es un nombre masculino de origen latino "Augustinus", deriva de Augusto, su significado "el venerado" o "Aquel que es venerado"

Historia y el Santo


San Agustín de Canterbury, obispo. Se desempeña como prior en el monasterio de San Andrés de Roma. El Papa Gregorio I le encomienda 40 monjes para misionar en Gran Bretaña. Ante la indecisión de San
Agustín, el papa Gregorio lo nombra abad y posteriormente durante su viaje es nombrado obispo. Su misión fue todo un éxito, al llegar a Canterbury en la Isla de Thamet; fueron instalados en la capilla de San Martín y Agustín bautizo al rey de Kent, Etelberto. Con la llegada de nuevos misioneros enviados por el papa, llevaron a Agustín el palio que lo convertiría en el primer arzobispo de Inglaterra. Encontró resistencia en la Iglesia Celta, no aceptaban las prácticas litúrgicas romanas. Agustín solo consagra dos obispos, el de Londres y el de Rochester.
Fue el precursor de la conversión en territorio ingles. Su cuerpo yace en la Iglesia de los Santos Pedro y Pablo de Canterbury. Su Santo se celebra el 27 de mayo.
San Agustín de Hipona, obispo y doctor de la Iglesia. Nació en Tagaste en el año 354. Teólogo considerado uno de los más grandes padres de la iglesia. Hijo de Santa Mónica quien dedico su vida a la conversión de su hijo. Defensor y buscador de la verdad, estudia varias corrientes filosóficas antes de convertirse al cristianismo. En 395 es ordenado obispo de Hipona (Argelia), ocupara este lugar hasta su muerte en 430. Entre su legado destacamos: "Confesiones", 397; "La ciudad de Dios ", 413.

Su santo se celebra el 28 de agosto.

Otros Santos Agustín: San Agustín, mártir se celebra el 7 mayo; San Agustín, obispo el 26 y 28 mayo; San Agustín, Obispo y doctor el 24 de abril; San Agustín Erlendsson, obispo el 26 enero; San Agustín Pak, mártir el 31 enero; San Agustín Webster, presbítero y mártir el 4 mayo.

Variante de Agustín:


Augusto, diminutivo: Tin y Agus; femenino de Agustín: Agustina.
Agustín ; en otros idiomas, catalán: Agusti; francés: Augustin; ingles: Augustin; italiano: Agostino
Agustína en otros idiomas, catalán: Agustina; francés: Augustine; italiano: Agostina.

Famosos, personajes históricos célebres con el nombre de Agustín o Agustina:


Agustín Moreto, nació en Madrid en el año 1618. Dramaturgo perteneciente al Siglo de Oro, seguidor de la escuela de Pedro Calderón de la barca. Entre sus textos históricos: "Los jueces de Castilla y el valiente justiciero" entre otras.

Agustín de Iturbide, nació en Valladolid en el año 1783. Político y militar, se proclama Emperador de México con el nombre de Agustín.

Agustín Gonzalez Acilo, nació en Navarra en el año 1929. Compositor y profesor, obtuvo el premio Nacional de Música en el año 1971. Entre sus obras: "Interfonismos", 1971.

Agustina de Aragón, nació en Reus, Tarragona en el año 1786 y murió en Ceuta en el año 1858 según algunos autores, pues otros aseguran que se muerte fue en Melilla. Su nombre de nacimiento fue Agustina Zaragoza i Doménech y fue una famosa heroína de la Guerra de la Independencia, defendió la ciudad de Zaragoza impidiendo la entrada de los franceses a la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario